Select Page

spanishmadredia ( ** )

A Spanish Sacrament meeting talk — MOTHERS’ DAY!


Following is a talk I gave in the Spanish Ward (Barrio 20), on Mothers’ Day!

Queridos hermanos y hermanas, Estoy muy agradecido por el privilegio de hablar en nuestra reunión sacramental hoy, en este día de las madres. El obispado me ha pedido hablar sobre “el papel de las mujeres en el plan de salvación”. Mi esposa es mucho mas capaz de hablar de este tema, pero creo que ella es tan contenta allá donde esta sentada.

Como sabemos, el plan de salvación es el plan que nuestro Padre Celestial preparó para permitirnos llegar a ser como El y recibir una plenitud de gozo.  Algunas de las partes más importantes de este plan incluyen la creación, la expiación de Cristo, el albedrío, y los mandamientos y doctrinas del Evangelio.  Alma se refiere a este plan como “el gran plan de felicidad”. Brevemente, el plan consiste del conocimiento que antes de nacer en la tierra, vivíamos en la presencia de nuestro Padre Celestial, escogimos seguir a Cristo, y preparamos para venir a la tierra. Ahora, entendemos que estamos aquí para experimentar la vida mortal, para obedecer los mandamientos de Dios, y últimamente, podemos merecer la gran bendición de vivir otra ves con El Padre en paz y felicidad. Es fácil apreciar el papel de las mujeres en este plan porque ellas hacen por lo menos tres cosas importantes dentro del plan: 1) ellas entienden bien el plan 2) ellas viven el plan 3) y ellas enseñan el plan a sus hijos.

La ‘Proclamación de la Familia’ dice que “…la madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos, y que su deber sagrado es criar a sus hijos con amor y rectitud, de proveer para sus necesidades espirituales, y enseñarles a amarse y a servirse el uno al otro…”. Presidente Heber J. Grant dijo: “Hay un poder que las madres tienen en dirigir la vida de un niño que es superior que cualquier otro poder.  El amor de las madres es el mas perfecto, el mas sincero, y el mas poderoso de cualquier otro amor.”

Me gustaría compartir algunos ejemplos del poder de las mujeres fieles en las familias, en la iglesia, y en el plan de salvación.

Primero, menciono las madres de los dos mil hijos de Helaman en El Libro de Mormon.  Estos hijos de Helaman son descritos asi: “…todos ellos eran jóvenes, y sumamente valientes en cuanto a intrepidez, y también en cuanto a vigor y actividad, eran hombres que en todo momento se mantenían fieles a cualquier cosa que les fuera confiada. Eran hombres verídicos y serios, pues se les había enseñado a guardar los mandamientos de Dios y a andar rectamente ante el.”  Y el libro dice tambien que, “sus madres les habían enseñado que si no dudaban, Dios los libraría. Y me repitieron las palabras de sus madres, diciendo: No dudamos que nuestras madres lo sabían.”  ¿Quienes enseñaron a estos hombres jóvenes?  ¿Quienes fueron los ejemplos perfectos de valentía, fidelidad, verdad, y confianza en Cristo?  ¿Quienes demostraron las bendiciones de guardar los mandamientos de Dios, y la importancia de caminar dignos ante Dios?  ¡Sus madres!  Que papel hay en el plan de salvación mas importante que este?  Mediante la fe, verdad, y ejemplo, ellas educaron y criaron hijos fieles a Dios quienes salvaron una generación de personas.  Se que hay madres de fe similar aquí presente.

Segundo, menciono una hermana fiel en Paraguay que se llama Margarita Yegros.  Su historia fue relatada en la conferencia general por la hermana Sylvia Allred.  Margarita y su esposo Julio vivieron lejos del templo mas cercano, el cual era el templo de Buenos Aires, pero ellos habían determinado ser sellados como familia.  Ellos guardaron dinero por muchos años, para hacer el viaje hasta el templo.  Finalmente, pudieron ir.  Llevaron a sus dos hijos pequeños con ellos.  El viaje en autobús fue más de veintisiete horas de camino.  Llegaron al templo y fueron sellados como familia eterna.  Cuando iban de regreso a casa, los dos bebes se enfermaron, y trágicamente, ambos murieron.  Margarita y Julio estaban muy entristecidos, y llegaron a su casa con los cuerpos de sus pequeñitos, y los sepultaron.  Pero ellos no estaban desanimados.  Margarita dijo: “Mis hijos fueron sellados a mi y a mi esposo en la casa del Señor.  Sabemos que los vamos a tener por la eternidad.  Este conocimiento me da paz.  Yo voy a ser digna y fiel, entonces podré reunirme con mis hijos.”  Que fe, que ejemplo.  ¿Creen que Margarita entendió bien su papel en el plan de salvación?  Si, ella sabía, ella creía, y ella obedecía.  Se que hay madres de fe similar aquí presente.

Tercero, estoy muy agradecido por mi esposa quien es una mujer de fe, y ha entendido el plan de gozo y ha enseñado el plan a nuestros hijos, en palabra y por ejemplo.  Para mi esposa, el plan de salvación es más de un diagrama en un libro.  Es su modo de vida, y se centra en el Salvador, en su expiación, y en su evangelio.  A Hermana Taylor, y a casi todas las hermanas de fe, el plan incluye obediencia, fe, noche de hogar, estudiar las escrituras diariamente, orar, ayunar, ir a la iglesia, amar, servir.  Ella ha sido un gran ejemplo de como vivir “en y por” el plan de felicidad para mis hijos y para mí.

Cuarto, me gustaría mencionar Margaret McMurrin.  Margaret fue un miembro fiel de la iglesia que vivió en los mil ochocientos.  Ella se casó cuando tenía diecinueve años.  Ella y su esposa querían tener hijos fieles hacia Dios.  Increíblemente, Margaret fue embarazada once veces consecutivas sin tener ningún bebe que sobrevivió.  Once niños murieron al nacer consecutivamente.  Algunos de estos nacieron prematuros, y otros en el tiempo que tenían que nacer.  Pero todos murieron.  Once veces Margaret y su esposo sepultaron a sus bebes en pequeños ataúdes.  Solo las madres de niños podrían entender y apreciar el dolor, el pesar que fue parte de la vida de Margaret en esos años.  Pero fue determinante de tener un niño para su esposo y para Dios.  Finalmente, con la embarazada numero doce, dio a luz a un bebe que sobrevivió, un varón.  El bebe fue muy prematuro, y muy pequeño y débil, pero con la fe, las oraciones, y el poder del sacerdocio, sobrevivió.  Ellos le llamaron  Samuel Marion Lee. Tristemente, Margaret falleció una semana después que el niño nació. Falleció de las complicaciones del nacimiento del bebe.  ¿Que piensan, hermanos? ¿Piensan que Margaret entendió bien el propósito del plan de salvación?  Ella jugó un papel importante en el plan.  Creo que los descendientes de Margaret tienen un gran respeto y aprecio para esta mujer maravillosa.  Y este no es el fin del relato.  Samuel Marion Lee, el bebe numero 12 de Margaret, crío a un hombre de fe y fue el padre de Harold B. Lee, el presidente numero once de la iglesia.  Que herencia de fe, sacrificio, y amor.  Se que hay mujeres aquí presente con este tipo de fe.

Y finalmente, me gustaría decir algo acerca de mi propia madre.  Yo fui bendecido nacer el hijo de grandiosos padres, de una madre muy amada.  Mi madre ama a Dios  primero y por siempre.  Para mi madre, así como mi esposa, el plan de gozo fue y es un modo de vida.  Tengo muy buenos recuerdos de la gran influencia de fidelidad de mi madre en mi vida, y voy a compartir una experiencia de ella.  Mi padre sirvió como obispo en nuestro barrio en Reno, Nevada cuando yo era joven.  Mi madre estaba sirviendo en la presidencia de la Sociedad de Socorro, pero mi padre le dio una asignación adicional a mi madre.  La asignación era proveer el pan sacramental todos los domingos para nuestro barrio.  Así que, todas las noches de los sábados, yo me sentaba a la mesa en nuestra cocina y observaba a mi madre mientras ella quitaba la parte de encima de una barra de pan blanco. Cuidadosamente, cortaba todos los partes oscuros de todos lados.  A mi madre, le gustaba tener para la Santa Cena solo el pan cien porciento blanco.  ¿Porque hacia esto?  Porque, para ella, el pan representaba el cuerpo de Cristo que fue sin mancha,  y el pan tenía que ser blanco, limpio, y puro, sin ninguna pieza de otro color que no fue blanco.  Yo vi a ella haciendo esto cada sábado por muchos años.  Esta fue una de tantas maneras que ella me mostró su amor y respeto por el Salvador quien ella amaba mucho.  No quiero decir que debemos quitar los partes oscuros del pan.  Lo que quiero compartir es que en este momento, mi madre fue un gran ejemplo, hasta en los mínimos detalles, de como ser un discípulo de Cristo, pensando en El siempre.  Era una cosa pequeña, pero de pequeñas cosas vienen grandes cosas, y esta pequeña cosa me impactó mucho.

Doy mi honor y mi respeto a todas ustedes fieles madres y mujeres aquí presente hoy día.  Junto con el Salvador, ustedes juegan un papel muy importante en el plan de salvación. El amor, fe, y caridad que encontramos en sus vidas nos da esperanza y consuelo.  Amo a mi esposa, a mi madre, y a ustedes por la gran influencia que han tenido en mi vida.

Concluyo con mi testimonio que por medio del plan de salvación podemos recibir la bendición de regresar a la presencia del Padre y del Hijo, y recibir una plenitud de gozo.  Yo se que Jesús es nuestro Salvador, que la iglesia es verdadera, que El Libro de Mormón es la palabra de Dios, y que tenemos un profeta viviente sobre la tierra.  En el nombre de Jesucristo, Amen.


Click here to return to the Miscellaneous Spanish items index